Este libro es en esencia un desafío; un cuestionamiento a los postulados que provienen de la academia, pero también de las lecciones que provienen de la experiencia, sobre el éxito de las empresas en su competencia en el mercado. El autor invita a desafiar a los expertos, al tiempo que explica por qué no hay recetas ni reglas ciertas en la administración de las empresas y en la búsqueda para mejorar su competitividad; muestra y debate también las herramientas buenas y malas que le han servido en su experiencia como directivo y consultor, y si sirven o no en las situaciones difíciles como las de los países no desarrollados. También invita a desafiar lo que él mismo expone, provocando el mejoramiento del propio criterio del lector, que es en últimas lo que le servirá para enfrentar, como directivo, los enormes retos que se le presentarán para ganar competitividad en su empresa, no importa el negocio, ni su tamaño ni su tipo. El desafío se profundiza en la necesidad de comprender cuáles son los conceptos clave para poder competir en el mundo, que deben llevar al directivo a ser capaz de mejorar los componentes de la competitividad: productividad, conocimiento para generar estrategia, logística, innovación y tecnología. El libro explora todas las disciplinas que confluyen en la gerencia actual, caracterizada por un vértigo creciente para cualquier negocio. Es un libro especialmente escrito con un lenguaje simple de negocios, para que aún en temas matemáticos o humanísticos pueda ser entendido y debatido fácilmente por aquellos que no pertenecen a esas disciplinas. Está lleno de referencias a casos reales de experiencias del autor u observadas por él, de tal forma que facilita la comprensión de todos los muy diversos temas que abarca, en las situaciones difíciles como las de los países no desarrollados. Se invita explícitamente a los lectores a debatir todos los temas, en un diálogo abierto con el autor a través de los foros en Internet, propiciando así el aprendizaje continuo y compartido en la comunidad de directivos de las empresas latinoamericanas, con problemas y métodos reales locales que apunten a soluciones que correspondan a un ambiente empresarial y de negocios diferente al de los países desarrollados, de donde proviene la gran mayoría de la literatura empresarial, de negocios o de gerencia.

Rafael Enrique Fonseca Zárate VER TODOS

Ingeniero civil, cursó maestría en centrales hidroeléctricas, especialización en finanzas y dos programas de alta gerencia, uno de ellos dedicado al liderazgo para la competitividad.

Se ha concentrado en la administración y gerencia de las empresas, con especial interés en las áreas de estrategia, mercadeo, operaciones, procesos, logística, talento humano, organizaciones, tecnología de información y control, lo que le ha permitido desarrollar un balance entre la práctica y la teoría.

En su ejercicio profesional de más de veinte años como directivo, ha estado vinculado a distintos sectores (construcción, gran industria, logística y transporte de carga y de pasajeros, consumo masivo, combustibles y servicios).

Su labor actual de consultor consiste en ayudar a mejorar la competitividad de empresas a través de estrategia, excelencia operacional (productividad, optimización, automatización) y estructuración de negocios.

Para interactuar con el autor

www.transformer.com.co/libro/competitividad-la-clave-del-exito/
www.competitor.com.co/libro/competitividad-la-clave-del-exito/

OPCIONES DE COMPRA
COP$ 73.000 [-15%]
COP COP$ 62.050