Cultura Y Clima: Fundamentos Para El Cambio En La Organización

En la revisión de planteamientos realizada por académicos y autores, la mayoría coincide en señalar que la cultura organizacional se explicita en comportamientos compartidos que resultan de mitos, ritos, historias, valores, creencias y otros, de acuerdo con la denición que sociólogos y antropólogos dan al concepto de cultura social.Este libro propone una denición discordante, en razón a que la dinámica de la organización diere de la sociedad y, en consecuencia, la cultura de la organización resulta de otras variables que amplían el planteamiento para cultura social.
El concepto de cultura organizacional presentado se sustenta en fundamentos teóricos de la organización. Se verica a través de una propuesta denominada Medeco (metodología para describir cultura organizacional), de carácter cuantitativo y cualitativo, respaldada en la etnografía con el propósito de describirla. Esta metodología se aplicó en 60 empresas, y, con base en este análisis, este libro describe la cultura que prevalece en ellas. Además, propone una guía para su caracterización, sustenta la diferenciación entre cultura y clima organizacional, propone un modelo de intervención para el cambio –aplicado en consultoría–, entendiendo que estos dos aspectos son fundamentales para dicho cambio. Presenta seis relatos que permiten al lector entender la dinámica e inuencia de la cultura en la organización de acuerdo a las variables que el concepto propuesto considera determinantes para describir cultura. Además, su abordaje en los cursos de las organizaciones hace posible emplear de forma eciente sus principios a n de identicar la aplicación de las teorías mecanicistas y de relaciones humanas. Medeco podrá ser referente para empresas que buscan identicar la cultura.

CARLOS EDUARDO Méndez Álvarez VER TODOS

Sociólogo de la Universidad Santo Tomás y magíster en Administración (MBA) de la Universidad de los Andes. Desde 1974 ha sido profesor de sociología, investigación, organizaciones, cultura, clima y cambio organizacional, gestión humana y administración en universidades colombianas, en cursos de posgrado y pregrado.

En la actualidad, es docente investigador en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. También ha desempeñado cargos de dirección académica en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad del Rosario, en programas de Administración, como decano, director de investigaciones, especializaciones y maestría. En la empresa privada, en cargos de dirección y gerencia, en Carulla & Cía. S.A., Avesco (Kokoriko), Industrias Texaco (Star Mart) y Hamburguesas El Corral.

Consultor en la firma Luque Carulla y Asociados, y en la Unidad de Asesoría Empresarial de la Universidad del Rosario. En forma independiente, ha liderado proyectos y programas de asesoría en aspectos organizacionales (medición de clima, descripción de cultura, diseño o rediseño de estructura), de gestión humana y de servicio al cliente (capacitación y creación de cultura de servicio).
Autor de 14 libros, entre ellos Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (cuatro ediciones), publicado por McGraw-Hill y por Editorial Limusa. Ha participado como ponente de sus trabajos de investigación en eventos académicos nacionales e internacionales organizados por entidades como la Academia Iberoamericana de Management, el Consejo Latinoamericano de Facultades de Administración, Cladea, y la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa. Sus escritos sobre clima organizacional, cultura corporativa, gestión humana e investigación se han publicado en revistas indexadas de carácter académico, así como en publicaciones gremiales, e igualmente se han divulgado en actividades docentes.

OPCIONES DE COMPRA
COP
COP$ 78.000