El neuromarketing se sustenta en los conocimientos neurocientíficos que han permitido comprender los procesos mentales gracias a la identificación de circuitos neuronales que intervienen en la percepción sensorial, la memoria, la atención, las decisiones ejecutivas, la emoción y el aprendizaje. Dichos circuitos se involucran en la generación de las necesidades y deseos de los turistas, lo que posteriormente se traduce en demanda.

 

Por lo tanto, el objeto de estudio del neuromarketing se centra en los procesos mentales que se dan en el cerebro, que explican el comportamiento y la toma de decisiones de los actores sociales que intervienen en el sector turístico, en general, y en el turista, en particular.

 

 

Conocer cómo el cerebro elabora la información, la procesa, la ejecuta y procede a la toma de decisiones, representa una ayuda significativa para las empresas turísticas y hoteleras en términos de mercado. Este hecho demanda, a la luz de los nuevos conocimientos del funcionamiento cerebral, reconocer la contribución de la neurociencia en la optimización de las estrategias del marketing.

 

Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor VER TODOS

Médico pediatra, doctor en Turismo, doctor en Educación, maestro en Marketing Turístico y Hotelero, maestro en Salud Pública, diplomado en Docencia Universitaria, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú. Fue director de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, director del Departamento Académico, director de la Sección de Postgrado: maestría y doctorado, investigador principal del Observatorio Turístico del Perú y docente del pre y posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Conceptualizó y diseñó el sitio web del Observatorio Turístico del Perú. Asesor en marketing de la agencia tour operadora Grantour Perú S.A. Fue jefe del equipo de penetración online en el mercado europeo y miembro titular del Directorio de Grantour Perú S.A., presidente del Directorio y gerente general de la agencia tour operadora Andar Peruano S.A.C. Asesor de la fase de planeación estratégica del plan de desarrollo turístico para los municipios de Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Gómez Plata, Cisneros y Santo Domingo, Medellín Colombia. Investigador principal en el proyecto “Elementos y avances en la formulación de teorías para el turismo” de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Colombia).

 

Expositor en varios eventos tanto internacionales como nacionales, relacionados con el turismo y la investigación. Participó como investigador en el “Estudio de la oferta y demanda de formación de los recursos humanos en el sector turístico en América Latina” realizado por la Organización Mundial de Turismo a través de su Fundación UNWTO Themis. Experto en Educación para la Sostenibilidad: economía, medio ambiente e interculturalidad avalado por la Universidad de Granada, España. Reconocimiento de la Universidad Anáhuac-México Sur y del Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia (Colombia). Premio Nacional de Cultura, diciembre 2010. Resolución Rectoral de reconocimiento público de la Universidad Tecnológica de los Andes. Investigador en el área turística, de la calidad de servicios, educación y neurociencia. Ha publicado varios artículos nacionales e internacionales sobre neuroindicadores turísticos; la mirada turística en el contexto semiológico y neurocientífico; la experiencia turística de los sentidos; calidad percibida del destino Perú y del servicio en agencias de viaje, hoteles y restaurantes en Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo desde la percepción del turista extranjero; planificación estratégica en un contexto coyuntural de crisis en la empresa turística; la aplicación de conocimientos neurocientíficos en el aula y la mejora de la calidad percibida del servicio educativo; el turismo en el contexto de las sociedades complejas; liderazgo en el empresariado turístico; Plan Estratégico Nacional de Turismo (pentur): ausencia de direccionalidad política; contribución teórica para la construcción de la marca del destino turístico Perú; análisis de los niveles del producto turístico peruano; demandas de información de los actores sociales del sector turístico, entre otros. Es autor del libro Marketing de los servicios turístico y hotelero, gestión y marketing de los servicios turísticos y hoteleros y coautor del libro Cómo hacer un proyecto de investigación y calidad y marketing de los servicios de salud.

OPCIONES DE COMPRA
COP
COP$ 80.000