Introducción A La Mecánica De Fluidos

ESTA CUARTA EDICIÓN AMPLIADA PRESENTA numerosas mejoras y adiciones, pero mantiene la idea general de un texto preparado para servir como complemento a un curso de Introducción a la Mecánica de Fluidos para alumnos de Ingeniería Civil, en el cual se aborda el problema del comportamiento de los fluidos en las condiciones en que corrientemente se encuentran en la ingeniería. ESTÁ ORIENTADA A QUE LOS ALUMNOS conozcan las leyes básicas, los conceptos físicos relacionados y los modelos cuantitativos que forman el punto de partida en el estudio de cualquier problema en que intervienen los fluidos, apoyados en las aplicaciones y la observación de situaciones de interés práctico para el ingeniero. EN ESTA OPORTUNIDAD, SE INCORPORARON numerosos ejemplos resueltos de aplicación, se rediseñaron todas las figuras y se agregaron más ejercicios  ropuestos al final de cada capítulo, los que se reorganizaron en preguntas y problemas. EL TEXTO ESTÁ ORDENADO PARA AVANZAR desde las situaciones más simples a las más complejas. Así se analiza en forma secuencial la conducta de los fluidos en reposo, la descripción de sus movimientos y, finalmente, su comportamiento dinámico. AL PRINCIPIO, SE INCLUYE UN CAPÍTULO con las propiedades cuantificables de los fluidos más comunes, no obstante, la mayor parte del texto está dedicada a la dinámica, diferenciando los enfoques de análisis global, el diferencial y el experimental, usualmente empleados en el estudio de problemas en que ellos intervienen.

Bonifacio Fernández L. VER TODOS

Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M.Sc. y Ph.D. en Ingeniería Civil por la Universidad del Estado de Colorado (USA). Desde 1973 participa como académico en el Departamento
de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y como Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la UC  desde 1991. A partir del año 2000 es Director Honorario de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica de la cual fue Presidente en el período 1995/1998.

Ha sido profesor visitante en Colorado State University en 1992 y en la Universidad Politécnica de Valencia, España, en 1998. En 2002 fue nominado como Faculty Afiliate del Departamento de Ingeniería
Civil de Colorado State University, EE.UU. Como profesor de los cursos de Mecánica de Fluidos,
Hidráulica Urbana e Hidrología Estocástica en la Escuela de Ingeniería de la UC, recibió el premio de
Reconocimiento a la Excelencia Docente.

Autor de un texto de Introducción a la Mecánica de Fluidos con varias ediciones en este sello editor y
en Alfaomega, grupo editor de México. Lo es también de la Guía de Diseño de Soluciones Alternativas para Aguas Lluvia en Sectores Urbanos, editado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.
Ha dirigido varias investigaciones en temas relacionados con recursos hídricos, sequías, estimación
de riesgo de fenómenos hidrológicos complejos y soluciones para drenaje urbano de aguas lluvia, cuyos
resultados han dado origen a numerosas publicaciones científicas y técnicas en revistas especializadas así como presentaciones en congresos internacionales de la especialidad.

OPCIONES DE COMPRA
COP COP$ 79.000