Cómo Elaborar Una Tesis De Grado

Completar el plan de estudios de una maestría, un doctorado o una carrera universitaria es, sin duda, un logro destacable. No obstante, el esfuerzo no culmina ahí, es preciso elaborar y sustentar una tesis para obtener el grado correspondiente. En nuestro país, se suele postergar esta tarea por diversas razones; entre ellas, porque todo trabajo de investigación –y la tesis lo es– es un proyecto de largo aliento para el cual el futuro profesional no siempre está preparado. Este libro recorre uno por uno los diversos pasos del proceso de investigación, desde la selección del problema de estudio hasta la redacción del informe final. Explica en qué consiste cada fase, cómo debe llevarse a cabo, qué métodos e instrumentos deben tenerse en cuenta, qué ventajas o riesgos se asocian a las decisiones tomadas en diferentes momentos; todo ello en función de los objetivos perseguidos y el tipo de investigación elegida. Aunque, por la formación de la autora, el contenido está orientado a las ciencias administrativas y las vinculadas a estas, es perfectamente aplicable a todas las disciplinas, de modo que el lector no encontrará dificultad alguna en ello. Además, los numerosos ejemplos y las fichas resumen que acompañan cada capítulo ayudan a fijar los conceptos y a comprender la secuencia lógica del proceso. En cuanto a las normas de estilo de presentación, se emplea el manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), el más usado por las ciencias humanas y sociales en nuestro medio. La utilidad de este libro, sin embargo, no se limita a la preparación de la tesis; construido desde la perspectiva del investigador académico, constituye una obra de consulta para docentes, estudiosos y todo aquel interesado en investigar en profundidad un fenómeno.

Lydia Arbaiza Fermini VER TODOS

Doctora (Ph.D.) en Administración por la Wissenschaftliche Hochschule für Unternehmensführung (WHU), de Alemania, magíster en Administración (MBA) por la Universidad ESAN e ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Profesora del área de Administración de la Universidad ESAN, en quince años de carrera en esta misma institución, ha sido jefa del área académica de Administración, coordinadora académica de los Programas Avanzados de Dirección de Empresas (PADE) y de los Programas Institucionales; los dos últimos cargos los desempeña hasta el momento.

Antes de dedicarse a la carrera académica, ocupó cargos directivos en el sector privado. Fue gerente de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas en empresas de los sectores construcción e inmobiliario. En el sector público, ha desarrollado funciones de asesoría, principalmente en planeamiento estratégico, clima laboral y responsabilidad social; también ha participado en directorios de empresas.
Sus intereses de investigación incluyen las diversas variables de la teoría organizacional, el desarrollo sostenible, la responsabilidad social empresarial y la administración de recursos humanos.
Ha publicado artículos en journals académicos de prestigio, capítulos en libros en colaboración (Estados Unidos, España) y libros propios. Entre los más recientes se cuentan Comportamiento organizacional: bases y fundamentos (Cengage Learning, 2010) y Administración y Organización, un enfoque contemporáneo (Universidad ESAN y Cengage Learning, 2014).

OPCIONES DE COMPRA
COP$ 69.000 [-15%]
COP COP$ 58.650