Gestión Por Procesos Y Riesgo Operacional

Los procesos son el elemento principal del sistema de gestión que utiliza para desarrollar su negocio. Si no gestiona adecuadamente sus procesos no estará gestionando adecuadamente su negocio.
La gestión habitual en muchas organizaciones, sobre todo de tamaño pequeño y mediano, se caracteriza por cierto grado de improvisación (en algunas excesivo, si no temerario), con trabajadores autodidactas, donde todos piensan que actúan de la mejor forma posible para su empresa. Priman la transmisión oral del conocimiento y la toma de decisiones basada en la experiencia, que logran casi siempre los resultados pretendidos (ser eficaces), pero con un aprovechamiento de los recursos manifiestamente mejorable (la eficiencia se resiente). La preocupación por los riesgos asociados a los procesos suele ser escasa o nula.
Este es el contexto y este será el sustrato para el establecimiento de la gestión por procesos en muchos casos. No conviene desesperarse, sino afrontar la tarea con  rigor e ilusión, porque se pueden emprender numerosas acciones interesantes, iniciativas generadoras de valor para su organización y que constituyan verdaderos vectores de crecimiento y progreso.

José Manuel Pardo Álvarez VER TODOS

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión de la calidad total por la Escuela de Organización Industrial y Técnico superior en Prevención de riesgos laborales. Ejerce como consultor, formador y auditor en proyectos de fomento y mejora de la gestión empresarial. Actualmente desempeña esta profesión como freelance, siendo colaborador habitual y autor de diversos libros de AENOR.

OPCIONES DE COMPRA
COP$ 54.000 [-25%]
COP
COP$ 40.500