Latinoamérica: ¿En Los Estados Unidos?

DESDE SUS INICIOS, las Relaciones Internacionales le han otorgado un papel preponderante tanto a la conflictividad de las interacciones de sus actores, como a las amenazas que pesan en el escenario internacional. Latinoamérica: ¿En los Estados Unidos? Nos introduce en el estudio de estas cuestiones. Determina el campo de análisis de la Seguridad Internacional, donde, los atentados del 11 de septiembre de 2001 generaron alteraciones significativas. En este sentido el Dr. Juan Cruz Tisera pasa revista sobre los principales enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales; la Política Migratoria estadounidense; la evolución de la agenda de Seguridad Internacional, y, su mutación desde el fin de la Guerra Fría hasta la actualidad, introduciéndonos en el Dilema de la Seguridad Societal, proponiendo al lector señalar el peligro de la securitización en dicho sector, observando la utilización de la “Carta Nacionalista”; y, verificando políticas migratorias restrictivas basadas en la teoría del “Choque de las Civilizaciones y el Reto Hispano”. ¿Quiénes somos? se sostiene como un interrogante, una preocupación de un sector culturalista que busca definir una supuesta identidad de los Estados Unidos. El autor señala de manera sumamente audaz la existencia de un discurso que señala un nuevo estereotipo: el inmigrante latinoamericano. Sosteniendo la identificación de una otredad inasimilable nos muestra la representación de una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos en clave identitaria, referenciando la precariedad que caracteriza la búsqueda de un “Chivo Expiatorio”, pretendiendo instalar la narrativa de lo que el Dr. Tisera denomina “la amenaza latina”. La propuesta de esta obra permitirá al lector comprender desde nuestras latitudes, que, si el sector societal es securitizado, el resultado termina siendo utilizado para legitimar argumentos reaccionarios y xenófobos, definiendo a los inmigrantes como un problema de seguridad. Ésta es la perspectiva que es capturada por oportunistas, quienes sostienen que sólo defendemos nuestra seguridad societal. María Soledad Manassero, magister.

Juan Cruz Tisera VER TODOS

Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (USAL). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). Es profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en curso
de grado; en nivel de Maestría y Doctorado (USAL). Investigador asistente en Proyectos Bienales de Investigación y Desarrollo, Secretaría de Ciencia y Técnica (UNLP). Autor de numerosos artículos científicos sobre relaciones internacionales, conflictos y seguridad.

OPCIONES DE COMPRA
COP$ 54.000 [-15%]
COP COP$ 45.900