Ingeniería de vías, diseño, trazado y localización de carreteras abarca las temáticas de diseño geométrico de carreteras y localización de carreteras. Explica detalladamente cada una de las fases del diseño geométrico vial de acuerdo con la normatividad vigente en nuestro país, la cual está basada en la normatividad norteamericana: Geometric Design of Highways and Streets (AASHTO, 2004); convirtiéndose en una herramienta que brinda los procedimientos claros, secuenciales y detallados para un adecuado diseño vial; igualmente desarrolla los procesos para la localización y materialización del diseño geométrico en campo. El contenido específico incluye: planeación, línea de ceros, levantamiento topográfico, distancia de visibilidad, entretangencias, velocidad, curvas circulares simples y compuestas, curvas de transición, peralte, sobreancho, localización del trazado, nivelación del terreno, alineación vertical, rasante, sección transversal, volúmenes para la construcción y diagrama de masas. Este libro está dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de las ingenierías: civil, transportes y vías, topográfica y demás programas o carreras que estén relacionadas con el área vial y es producto de la experiencia investigativa y docente de los autores en diferentes universidades públicas y privadas del país, así como de su experticia profesional como especialistas, consultores, diseñadores e interventores de proyectos viales ejecutados a escala nacional y regional.

Wilson E. Vargas Vargas VER TODOS

Tecnólogo en topografía egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1997), ingeniero topográfico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2000), realizó estudios de posgrado en la Universidad Distrital obteniendo el título de Especialista Gerencia de Recursos Naturales (2003) y en la Universidad Nacional de Colombia del cual obtuvo el título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte.

Se desempeña como profesor de tiempo completo desde el 2001 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al proyecto curricular de Especialización en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte. Docente de cátedra 0.3 de la Universidad Nacional de Colombia desde el 2014. Participa como especialista en el área vial y en proyectos de georreferenciación en diferentes contratos con empresas privadas.

Fue profesor catedrático (2000-2001) de las asignaturas relacionadas con las áreas de vías y topografía en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, docente en el área de vías de transporte en la Universidad Católica de Colombia (2006-2009), docente de la Unidad de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (2004-2009) y docente de Topografía del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto (2009).

Se desempeñó como profesional en la División de Geodesia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1998-1999), ingeniero y especialista en diferentes proyectos de ingeniería en el tema de georreferenciación, viales y en estudios de tránsito y transporte.

OPCIONES DE COMPRA
COP COP$ 83.000