Hidráulica De Tuberías Cuarta Edición

La cuarta edición del texto Hidráulica de tuberías, abastecimiento de agua, redes, riegos es el resultado de más de tres décadas de trabajo académico en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, el cual incluye el desarrollo de nuevos cursos en el área del agua urbana, en particular en los sistemas de abastecimiento de agua potable y los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y de aguas lluvias. También incluye la investigación hecha en el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA de la misma universidad, dedicado al estudio de la hidráulica de tuberías, las redes de distribución de agua potable, los sistemas de drenaje urbano, las redes de alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias y la optimización de diseños de la infraestructura hídrica urbana. Aunque existen numerosos libros de texto en ingeniería hidráulica, la mayoría de ellos se concentran en la hidráulica de canales, las estructuras hidráulicas y la hidrología, dejando vacíos en el tema de la hidráulica de tuberías, particularmente en español. El presente texto siempre tuvo como objetivo llenar ese vacío, teniendo presente que el manejo eficiente del agua, su transporte y su conservación, se ha convertido en un tema estratégico para la sociedad actual, en particular en los grandes centros urbanos donde los problemas de escasez de agua y contaminación de las fuentes se han vuelto críticos. Su propósito es, entonces, ayudar a la labor de los ingenieros encargados del manejo de los recursos hídricos, facilitando los procesos de diseño, operación y mantenimiento de sistemas de tuberías. Para esto, el texto está centrado en el uso intensivo de las tecnologías de información y en la optimización de diseños con base en heurísticas de inteligencia artificial y en técnicas más tradicionales de investigación operacional como la programación lineal entera y la programación lineal, todo esto encaminado a un uso racional del agua.

Juan Saldarriaga VER TODOS

Es profesor titular del área de ingeniería hidráulica en elDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Esdirector del Centro de Investigaciones en Acueductos yAlcantarillados (CIACUA) de dicho departamento, uno delos centros de investigación en ingeniería más prestigiososdel país. Realizó sus estudios de pregrado en ingeniería civil en la Universidad de los Andes obteniendo el título en 1982.En 1983 se graduó como Master of Science en ingenieríahidráulica en la Universidad de Newcastle upon Tyne, en Inglaterra. Desde 1983 enseña cursos de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes. Es profesor e investigador visitante de la Universidad de Newcastle upon Tyne. Desde 1994 es profesor de la cátedra PAVCO-MEXICHEM, dedicada a la investigación y a la docencia en el tema de hidráulica de tuberías, en particular a los sistemas de abastecimiento de agua potable y de drenaje urbano.

Ha publicado varios libros de texto y artículos de investigación sobre múltiples temas relacionados con la ingeniería hidráulica, y en particular con los sistemas de tuberías que constituyen los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado. También ha publicado una gran cantidad de artículos en seminarios profesionales en el ámbito internacional, todos relacionados con temas de investigación. Su área de trabajo docente e investigativo abarca los campos de la hidráulica de tuberías y canales, las redes de distribución de agua potable, el manejo integrado del agua urbana, las redes de drenaje urbano, el diseño optimizado de sistemas de agua, la hidroinformática, así como la regulación económica y la normatividad del sector de agua potable y saneamiento básico. Además de su trabajo investigativo, ha liderado el desarrollo de programas de computador para apoyar los procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de redes de distribución de agua potable y de redes de alcantarillado.

OPCIONES DE COMPRA
COP COP$ 110.000