PARA ALCANZAR cualquier tipo de desarrollo es necesario que exista un plan de desarrollo, una serie de pasos que se deben cumplir, en forma adecuada, para establecer comparaciones y saber si se han conseguido los objetivos o no. A un nivel macro, para saber si un país, o una región o un municipio, va en camino del desarrollo; es decir, de mejores condiciones de vida para sus habitantes, menos pobreza y bajos niveles de desigualdad, es necesario tener en cuenta las metas que se deben alcanzar y analizar qué diferencias se presentan entre lo esperado y lo que se ha logrado. Dichas metas son la esencia del plan de desarrollo acordado, tanto general como de desarrollo territorial.

PARA PODER poner en práctica lo anterior, los funcionarios públicos y las personas de las entidades privadas que apoyan su gestión, en especial en materia de planeación del desarrollo, encuentran en este libro los elementos básicos y fundamentales que deben conocer, estudiar y aplicar en forma permanente.



EL LIBRO COMPRENDE doce capítulos, algunos de ellos con sus correspondientes apéndices, los cuales desarrollan los siguientes temas:

• Conceptos básicos de planeación y desarrollo.

• Planificación y desarrollo y la planeación en Colombia, incluidos los planes de ordenamiento territorial y la consideración de la variable medioambiental, siempre en procura de un desarrollo sostenible, enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, liderado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

• Los principios del enfoque de derechos humanos y las políticas públicas.

• Conceptos básicos sobre proyectos y operación de bancos de programas y proyectos.

• Elementos para la evaluación de políticas públicas y, en particular, para la evaluación del plan de desarrollo y la auditoría integral a una política pública.

Germán Arboleda VER TODOS

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, tiene estudios de posgrado en Vías, Transporte y Diseño Estructural, a través del Confederation of British Industry -CBI- de Gran Bretaña; en Planeación Regional y Urbana, en The London School of Economics; en Planeación y Control de la Producción en el Instituto de Planeación y Control de la Producción de Gran Bretaña; en Estadísticas Económicas y Sociales en el Centro Interamericano de Enseñanza Estadística -Cienes- de Santiago de Chile; y en Seguridad Vial a través de la Corporación Fondo de Prevención Vial de Colombia. Catedrático, conferencista, autor de diversas publicaciones entre las que destacan Proyectos: formulación, evaluación y control y Fundamentos de Ingeniería Financiera.
OPCIONES DE COMPRA
COP$ 75.000