Disponibilidad Del Cuerpo Humano En El Ordenamiento Jurídico Colombiano

un enfoque jurisprudencial y casuístico

La legislación civil, durante años, ha guardado silencio sobre la posibilidad de la disposición del cuerpo humano y sus partes. Dicha situación está justificada si se tiene en cuenta que el Código Civil, máximo instrumento de codificación de las relaciones entre los particulares, fue expedido hace más de un siglo, razón por la cual no pudo haber regulado aspectos de reciente desarrollo.

Aun así, el transcurso del tiempo y los avances médicos, científicos y tecnológicos han exigido de manera inevitable plantearse reflexiones sobre la disposición del cuerpo humano y partes separadas de este. En el presente texto, producto de proyectos de investigación, se presenta a estudiosos del Derecho en general (estudiantes y profesionales) un asunto novedoso en materia de Derecho Privado, que involucra juicios constitucionales y analiza figuras como donación de órganos, técnicas de reproducción asistida, arrendamiento de vientres, inseminación postmortem.

Con ello, se evidencia el impacto que dichas temáticas han tenido en la problematización y exigencia de miradas novedosas en aspectos tradicionales del Derecho Civil y de Familia, como filiación, vocación hereditaria, voluntad procreacional, consentimiento y otros. Lo anterior se realiza haciendo énfasis casuísticos, examinando decisiones jurisprudenciales, o revelando la ausencia de estas, que permitirán al lector constituir bases sólidas sobre la disponibilidad jurídica del cuerpo humano en Colombia, con un abordaje legal, doctrinal, jurisprudencial y casuístico.

OPCIONES DE COMPRA
COP
COP$ 40.000