Los Objetos Sí Importan

Acción educativa en la escuela infantil

Han transcurrido casi cincuenta años desde que Piaget dijera que los maestros debían proponer a los niños materiales y situaciones que les permitieran progresar. No se trata de dejarles hacer todo lo que quieran, sino de colocarles frente a situaciones que planteen nuevos problemas que se encadenen entre sí. Hay que saber dirigirles, pero dejándoles libres, decía.

El libro Los objetos sí importan. Acción educativa en la escuela infantil se hace eco de todo esto, y es el resultado de varias investigaciones realizadas en las aulas de los dos primeros cursos de educación infantil en Brasil, Chile, Colombia, México y España. El denominador común es la importancia de la materialidad, de los objetos e instrumentos para la acción educativa. El libro arranca con un análisis del proceso histórico que explica el nacimiento y desarrollo de la educación infantil, para seguir con la acción educativa en la actualidad.

A lo largo de los capítulos podemos ver el interés evidente de niños y niñas por los instrumentos musicales, lo que resalta la necesidad de incrementar la presencia de la música en las escuelas infantiles.

También se muestra el gran interés y alto nivel de atención por la lectura de libros realizada por las maestras. Y cómo los niños y las niñas fueron capaces de producir sus primeros símbolos antes de los doce meses.

El libro también presenta el origen y las primeras formas de desarrollo de las funciones ejecutivas, y cómo los niños y las niñas buscan soluciones creativas a los retos planteados desde el fi nal del primer año de vida.

OPCIONES DE COMPRA
COP$ 51.000 [-25%]
COP
COP$ 38.250